Aprovecha el 20% de descuento en Veritas Seguridad.

Promoción valida solo el mes de Noviembre.

Si algo nos caracteriza como mexicano es que nos gusta chelear. México está en el 6° lugar en un raking mundial de los países que consumen más cerveza, de acuerdo con Kirin Holdings (2023). No es de sorprenderse y es por lo que debe regularse, para no afectar varios la integridad de las personas y sus círculos sociales, entre ellos el ámbito laboral.

Alcohol, trabajo y México

¿Sabías que La Ley Federal De Trabajo prohíbe a los trabajadores ingerir bebidas alcohólicas en el lugar de trabajo y 12 horas antes de la siguiente jornada laboral, según el artículo 261? Además, también prohíbe que los centros de trabajo tengan expendios de embriagantes, según el artículo 116.

Respetar los artículos anteriores sería un ideal para mantener regulado el consumo de alcohol del trabajador e incluso evitar ausentismo y accidentes laborales, pero en muchos casos sigue siendo un problema importante y que varía según el sector y perfil de trabajador. La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en el 2018 detalló que los varones, en promedio, pierden 10.4 días laborales al año debido a la ingesta de alcohol; mientras que las mujeres pierden alrededor de 5.7 días. Además, la misma comisión reporta que el 10% de los accidentes mortales en el trabajo se deben al consumo de alcohol y drogas.

Entonces, es evidente la discrepancia entre lo que está marcado por ley en cuanto a la prohibición del consumo de alcohol y los resultados que se han obtenido con el paso del tiempo. Si bien no existe una razón única por la cual en México se bebe tanto alcohol, los factores sociales son de los principales, (OMS, 2022).

Estrés laboral en México

Un 75% de su población económicamente activa, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral (Forbes, 2023); además, más de la mitad de los colaboradores en el país considera que la NOM-035 no se aplica correctamente en sus centros de trabajo. Por lo tanto, el ámbito laboral, lejos de crear un ambiente agradable o incluso mantenerlo neutral, es un gran generador de estrés para la mayoría de los trabajadores activos (según la percepción de la mayoría). Reducir una emoción negativa está correlacionada con la ingesta de Alcohol en México, según la investigación de Jorge Palacios y Sandra González (2020).

Por lo tanto, si juntamos el extenso horario laboral que tiene el mexicano, los pocos días de descanso disponibles, el gran gusto por festejar, el contexto cultural y económico, la facilidad para conseguir bebidas alcohólicas y que una gran motivación para consumir alcohol es la reducción de emociones negativas, es necesario preguntarnos: ¿qué tanto influye las empresas en México y sus condiciones laborales para que el consumo de Alcohol sea sumamente alto, a pesar de las restricciones explícitas de la ley?

Recomendaciones para tu empresa

Echemos un ojo hacia el interior de nuestra empresa y determinemos si podríamos estar impulsando el consumo de alcohol en nuestros colaboradores. Si es así, probablemente no es de manera directa (tal vez no estés a favor de que los colaboradores consuman alcohol en horario laboral, aunque cada vez hay más empresas que ya lo permiten, con regulaciones y responsabilidad de los involucrados), pero sí de manera indirecta, donde los colaboradores no tienen una buena percepción de su área de trabajo en general y tienen grandes deseos de mitigar ese malestar al terminar la jornada laboral, a través de algunas cervezas. Por lo tanto, te brindamos algunas recomendaciones para ello:

  1. Tener reglamentos explícitos sobre el consumo de alcohol. Si tu empresa se encuentra en contra del consumo de alcohol en horario laboral, entonces será importante tener una política al respecto, compartirlas con los colaboradores y responsabilizarlos ante las consecuencias de romper el reglamento a través de un acuerdo firmado.
  2. Concientiza sobre el abuso del alcohol. Hablar sobre las consecuencias laborales, físicas, interpersonales y psicológicas que tiene el abuso del alcohol puede ser una buena herramienta para prevenir que los colaboradores lleguen a su centro de trabajo bajo el efecto del alcohol.
  3. Escuchemos a nuestros colaboradores. Ellos son el motor de la organización y es bueno procurarlos. Si ellos no están bien, se verá reflejado en los resultados de la empresa y su imagen tarde o temprano.

¡Prevé el abuso del alcohol!

No todas las empresas son iguales en la forma de administrar sus procesos y cuidar de los colaboradores, lo cual demanda acciones específicas para cada caso. Por ello, de la mano junto con nuestros clientes y nuestras evaluaciones VERITAS, hemos detectado satisfactoriamente a aquellos candidatos que representaban un riesgo para la empresa y que no empataban con las políticas específicas de la organización, desde diferentes aspectos como el abuso del alcohol.

Es importante contar con personal confiable, tanto para asegurar un buen desempeño en la empresa como para proteger la integridad de cada uno de los colaboradores, y para ello no solamente basta con reclutar al mejor talento, sino también mirar hacia adentro de la empresa y detectar si esta, el lugar donde los mexicanos pasan más tiempo en el día, propicia conductas no deseables.

Share:

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Podcast: Hablemos de RH

¡Síguenos en nuestras redes!

Déjanos tus datos