Aprovecha el 20% de descuento en Veritas Seguridad.

Promoción valida solo el mes de Noviembre.

Blog | Retención de personal: Las 6 estrategias más efectivas

Retención de personal: Las 6 estrategias más efectivas

La mayor fortaleza que tiene cualquier compañía, aún con todo el desarrollo tecnológico que se vive, es el equipo humano, sobre todo aquellos colaboradores que demuestran talento, buen desempeño y compromiso en sus actividades, por eso es tan importante mantenerlos con nosotros.

Las empresas que logran entender que, junto a la experiencia del cliente, la experiencia del empleado es un pilar estratégico en la organización, podrán identificar los beneficios de destinar tiempo y recursos en la retención del talento como una importante inversión y no sólo como un gasto más.

Algunos de los beneficios es la disminución de rotación de personal, fortalecimiento de la cultura organizacional, mayor eficiencia y rendimiento de los colaboradores, entre otros. Pero ¿qué desafíos enfrentan las empresas en la actualidad para lograrlo?

Hoy día, uno de los principales desafíos es empatar las necesidades de los más jóvenes con las necesidades de la empresa, esquemas de trabajo flexible y crecimiento profesional a corto-mediano plazo.

Así lo dice Mariana Gonzales, directora de Recursos humanos en Allianz Partners México en nuestro podcast en Spotify de Hablemos de RH:

“Desde la retención y atracción del talento humano, ya hay muchas personas que están enfocados en buscar empleo que sean únicamente en trabajo en casa”

6 estrategias de retención de empleados

Desde nuestra recomendación como líderes en evaluaciones para procesos de selección y retención de talento humano. Les compartimos algunas estrategias para la retención de empleados.

1. Contratar a los perfiles apropiados: 

Muchas veces, el comienzo de los problemas empieza desde un enfoque incorrecto durante el proceso de selección del personal. Es por lo que tanto en las entrevistas de trabajo es importante tomar en cuenta los métodos de evaluación de los candidatos estén alineadas para la búsqueda de perfiles profesionales que sean idóneos con las necesidades de la empresa.

Una plataforma para la evaluación del personal ayuda en tus procesos de selección y retención de talento humano a encontrar a esos candidatos adecuados y predecir desde el proceso de contratación si la persona es compatible y no significa un riesgo en la integración para la empresa.

2.Oportunidades de crecimiento.

Sentirse valorado no sólo se traduce en ganancias económicas. Cuando un colaborador percibe que no hay posibilidades de desarrollo en la empresa, buscará otras opciones organizacionales donde pueda lograrlo.

3.Flexibilidad Laboral

Esto es cada vez más valorado por los empleados, la posibilidad de horarios flexibles y/o teletrabajo es una excelente opción en aquellos puestos que pueden desempeñar sus funciones a distancia.

4.Employer branding. 

Es una de las principales estrategias para mantener el talento en las empresas. La imagen que proyecta la compañía inspira que los colaboradores talentosos quieran permanecer en ella.

5.Clima laboral sano. 

Los equipos de trabajo que perciben un mal ambiente de trabajo, como mala comunicación, poca apertura a nuevas ideas, un estilo de liderazgo meramente directivo, entre otros, pueden romperse fácilmente y buscarán en otras empresas el entorno deseado.

6.Programas de inmersión.  

Es muy importante fomentar el sentido de pertenencia y hacer que nuestro colaborador sienta el compromiso de quedarse y se consigue cuidando los aspectos anteriores.

En conclusión, es importante identificar e invertir en nuestros mejores colaboradores. Recuerda que cuando dejamos ir al talento, como empresa, estamos perdiendo capacidad para alcanzar los objetivos.

Share:

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Podcast: Hablemos de RH

Social Media

Déjanos tus datos