- 55-52-80-94-44
- somos@adam-milo.com.mx
- Lunes - Viernes: 9:00 - 18:00
¿Qué es el Mobbing o acoso laboral?
El mobbing laboral, también conocido como acoso laboral, es la violencia psicológica hacia una o más personas en su lugar de trabajo de manera sistemática, reiterada y prolongada en el tiempo. Puede darse entre iguales, entre superiores y subordinados e incluso desde la propia empresa hacia las personas trabajadoras.
La disciplina jurídica ofrece su definición del acoso laboral a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como: “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta” (CNDH, 2017).
El mobbing, de acuerdo con la CNDH (2017), puede ser presentado de diferentes formas:
- Medidas organizacionales (Asignación de tareas y trabajos desiguales con alta rotación.)
- Aislamiento social
- Ataques a la vida privada de la persona
- Violencia física
- Agresiones verbales
- Agresiones psicológicas
Estrategias para la prevención del acoso laboral o mobbing
- Definición de metas y estrategia participativa: Implica a todos los niveles y busca crear protocolos que permitan la prevención, identificación y tratamiento del mobbing.
- Atención a los procesos de reclutamiento y selección: Utilizar técnicas objetivas, con procedimientos establecidos para la evaluación de los candidatos.
- Programas específicos de capacitación
- Políticas informativas y difusión de las actuaciones
- Rediseño del trabajo
¿Cómo detectarlo?
A pesar de que nuestra primera recomendación es prevenir el mobbing dentro de las organizaciones, también es importante que conozcamos indicadores de que alguno de nuestros colaboradores está envuelto en una situación de mobbing. A menudo estos colaboradores se encuentran aisladas, se observan inseguros, probablemente con un bajo rendimiento laboral, con bastantes inasistencias o incluso presenta síntomas como insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, torpeza y tienden a estar envueltos en conflictos con otras personas.
Recordemos, que parte de prevenir el mobbing es tomar en cuenta formar un clima laboral favorable para los colaboradores, donde puedan desarrollarse tanto profesionalmente como culturalmente.
Seamos conscientes del mobbing. Busquemos crear espacios libres de acoso y hostigamiento laboral. El cambio inicia desde el proceso de reclutamiento y selección. El cambio inicia evaluando con VERITAS SEGURIDAD OPERATIVA
Comparte:
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Bibliografía
- Bustamante, M. C. (2008). El mobbing laboral. SAIJ. http://www.saij.gob.ar/maria-cecilia-bustamante-casas-mobbing-laboral-dacc080115-2008-12/123456789-0abc-defg5110-80ccanirtcod#:~:text=*%20Insomnio%2C%20ansiedad%2C%20estr%C3%A9s%2C,suele%20aprovechar%20contra%20el%20trabajador.
- Llerena, G. D. (2020). El acoso laboral o mobbing, identificación, prevención y tratamiento en el área administrativa de la empresa “TRANS EXPRES S.A” en el año 2020 [Maestría Profesional en Gestión del Talento Humano]. Universidad Andina Simón Bolivar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8798/1/T3850-MGTH-Llerena-El%20acoso.pdf
- Lugo, M. E. (2017). Acoso laboral “Mobbing”. Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). https://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acoso-Laboral-Mobbing.pdf