Aprovecha el 20% de descuento en Veritas Seguridad.

Promoción valida solo el mes de Noviembre.

¿Cómo cuidar la salud mental de mis colaboradores?

En México los trabajadores laboran entre 40 y 50 horas a la semana, lo que implica que gran parte de su día están en el sitio de trabajo, se están relacionando con compañeros, clientes, proveedores y gestionando conflictos, además, la presión y velocidad de trabajo que hoy se vive no tiene precedentes, y todos estos factores, el ambiente laboral, la forma de gestionar y relacionarse terminan influyendo de manera directa en la salud mental de las personas.

La importancia de la salud mental en el trabajo

Por ello, la salud mental en el trabajo es un tema que ha ido cobrando fuerza año tras año, las cifras en la actualidad nos indican una gran cantidad de personas con depresión, ansiedad y otro tipo de trastornos que sin duda impactan en el desempeño del colaborador. Tan solo el 75% de los trabajadores en México sufre estrés laboral, mientras que el diagnóstico de ansiedad y depresión ha incrementado hasta en un 39% según datos del INEGI, pero, además, la OMS reporta que el 60% de las personas con estos padecimientos no reciben la atención necesaria.  Estos datos nos muestran lo necesario de que las empresas concienticen e inviertan en la salud de sus colaboradores, implementando estrategias y herramientas para favorecer el bienestar dentro del sitio de trabajo.

Según la AEEMT, en LATAM hay el triple de bajas laborales y ausentismo que la media en Europa y según el Banco Mundial la mala salud mental es uno de los principales obstáculos para el desarrollo en LATAM.

En la actualidad, cada vez más colaboradores posicionan el bienestar mental como una prioridad y resulta determinante para mejorar el compromiso, lealtad y productividad de los trabajadores en la empresa.

NOM 035

Afortunadamente ya hay algunos primeros pasos, cambios en las políticas laborales que buscan prevenir y proteger al colaborador, uno de ellos es la reforma NOM035 que tiene el objetivo de establecer los elementos para poder identificar y posteriormente prevenir los factores de riesgo psicosocial, como condiciones laborales deficientes o insalubres, cargas de trabajo que sobrepasan la capacidad de los trabajadores o de las horas establecidas por la SFTP, interferencia en la relación trabajo-familia y liderazgo negativo, también toma en cuenta la capacitación, desarrollo de habilidades de los empleados, autonomía y la mejora del entorno de trabajo.

¿Cómo cuidar la salud mental de mis colaboradores?

Con el objetivo de mejorar la salud mental en el sitio de trabajo no es suficiente con corroborar que las personas no padezcan estrés, sobrecarga de trabajo etc. también es necesario ocuparnos de promover el bienestar. La mejor estrategia dependerá del grupo de colaboradores y las condiciones que vivan actualmente, podemos pensar en

  • Implementar programas de bienestar y prácticas laborales más flexibles
  • Tener políticas de seguimiento a situaciones laborales que afecten a los empleados
  • Capacitar a los líderes en su rol.
  • Fomentar y difundir las buenas prácticas
  • Establecer un buzón para que las personas puedan exponer alguna problemática de forma anónima.

La salud mental de los colaboradores es importante, sigue estás recomendaciones, realiza la evaluación de la NOM – 035 y estarás a un paso más adelante del cuidado del bienestar de tus colaboradores.

Share:

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Podcast: Hablemos de RH

¡Síguenos en nuestras redes!

Déjanos tus datos