Aprovecha el 20% de descuento en Veritas Seguridad.

Promoción valida solo el mes de Noviembre.

¿Cómo el área de RRHH puede eliminar la violencia laboral contra las Mujeres?

El 25 de noviembre marca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un llamado a la acción que trasciende fronteras y busca erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la vida, incluido el entorno laboral. A continuación, te presentamos datos impactantes y consejos esenciales para que las empresas se sumen a la lucha.

¿Qué Constituye la Violencia contra la Mujer?

Según las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” (OPS, 2019).

Violencia en el Ámbito Laboral: Una Realidad Alarmante

En México, al menos 7.9 millones de mujeres han vivido violencia en el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2021. Citado por Juarez, 2022).

Esto representa más del 20% de las mujeres trabajadoras han podido reconocer algún tipo de violencia en su contra. Estas cifras son realmente alarmantes y deben tomarse en cuenta para realizar acciones y disminuir o erradicar esta situación.

Consecuencias de la Violencia y Acoso Sexual en el Trabajo

  • Deteriora el clima y ambiente laboral, por lo que existe una disminución de la productividad de los empleados.

  • No hay un sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados, existe una alta rotación del personal afectado el crecimiento empresarial.

  • Aumento el riesgo de fumar, consumir alcohol o uso de drogas; de sufrir enfermedades mentales o tendencia al suicidio; así como enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes o cáncer; enfermedades infecciosas como el VIH y problemas sociales como el crimen o más violencia (OMS, 2019).

Si no cuidamos el clima laboral de nuestra organización nos estaremos exponiendo a una potencial fuga de talento.

Conoce la herramienta de evaluación ideal que te ayudará a eliminar la violencia laboral contra la Mujer.

La prevención es clave, y los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel crucial en este proceso.

Una correcta evaluación de tus candidatos previene este tipo de conductas dentro de la organización. La Violencia no es un juego, el hostigamiento y el acoso es real, no evitemos el problema ¡Ataquémoslo! O mejor aún, PREVENGÁMOSLO.

Con VERITAS Integridad y VERITAS Seguridad Operativa, no solo evaluamos parámetros como Alcohol, Confiabilidad, Robo, entre otros; sino también evaluamos violencia y acoso sexual para detectar comportamientos interpersonales inadecuados, relacionados a comentarios y actividades de carácter sexual, ofensivas que posiblemente son ilegales y tendencias violentas relacionadas con temas de autocontrol, estabilidad emocional y agresividad.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¡Síguenos en nuestras redes!

Podcast: Hablemos de RH

Déjanos tus datos