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¿Cómo redactar una descripción de puestos?

Imagina que tienes un cumpleaños y debes hacer el pastel de chocolate para el cumpleañero (sabemos que también podrías salir a comprarlo, pero no le quitemos la diversión; síguenos la corriente).  Necesitas encontrar los ingredientes perfectos, de acuerdo con la receta y gustos del cumpleañero: tal vez al festejado le encantan las nueces, por lo que sería bueno encontrarlas; o podría ser alérgico al durazno, por lo que no deberías incluirlo. Tienes un objetivo importante, que es completar el festejo del cumpleañero, el medio será el pastel y los ingredientes el cómo crearás este medio.

Lo mismo sucede con los puestos de trabajo. La empresa tiene una misión y visión que pretende cumplir con todos los recursos a su alcance, pero es necesario crear y seccionar objetivos para lograrlo, por ello existen diferentes áreas que organizarán las actividades (por ejemplo, el área administrativa, compras, comercial, RRHH, sistemas, etc.) y, a su vez, existen diferentes puestos. Cada área es elemental para cumplir el objetivo global de la empresa y estas requieren personal específico para sus propias metas. Por ello es importante conocer cuáles son las actividades del puesto, ya que esto nos ayudará también a encontrar al mejor candidato.

¿Qué es la descripción del puesto?

Es una descripción por escrito donde se detallan y enumeran las principales tareas y responsabilidad de los puestos de trabajo de una empresa. Tener esto facilitará que puedas encontrar al candidato idóneo, pero también tendrás otras ventajas:

  • Describe porqué es importante para la empresa y su razón de ser (objetivo).
  • El colaborador entenderá qué se espera de él al conocer sus funciones con precisión.
  • Te permitirá realizar un DNC (Detección de Necesidades de Capacitación) concreto.
  • Podrás definir planes de compensaciones, salarios y prestaciones.
  • Te ayudará a medir con precisión el desempeño de los colaboradores.

Es recomendable que se describa con un lenguaje sencillo, para que, las demás áreas que requieran esta información puedan comprender mejor la descripción

¿Qué contiene la descripción del puesto?

Para que la descripción de tu puesto sea efectiva, son necesarios registrar algunos datos básicos, como son:

  • Nombre del puesto
  • Señalar a quién reporta y ubicación dentro del organigrama
  • Objetivo del puesto
  • Tareas principales
  • Competencias y conocimientos específicos
  • Requisitos de ubicación y traslado

Tener claro lo anterior ayudará drásticamente a encontrar mejor a tu próximo talento para la empresa, no obstante, no ignoremos que el cambio es constante. Es recomendable revisar las descripciones de los puestos cada cierto tiempo, para asegurarnos que sigan alineados con las necesidades de la empresa.

¿Cómo es útil para la construcción de pruebas psicométricas y de honestidad?

Teniendo una descripción de puesto clara y actualizada podrá ayudarte a definir mejor qué es lo que requiere tu próximo colaborador y, de esta forma, encontrar la batería de pruebas adecuada para medir las competencias que necesitas y alcanzar los objetivos en el puesto de trabajo. 

No olvides que también servirá para resaltar aquellos posibles riesgos comunes del puesto, para evaluarlo y evitar que ingresen a tu empresa colaboradores con tenencias a conductas contraproducentes en el trabajo.

Te tenemos un obsequio

En Adam Milo nos caracterizamos por desarrollar evaluaciones de acuerdo con la necesidad del perfil y particularidades de tu empresa, encontrando al mejor talento para el puesto y el personal más íntegro, para evitar conductas contraproducentes en el trabajo. Pero en este caso, queremos ayudarte desde la raíz.

Por ello, si das clic aquí, podrás descargar nuestra plantilla para que desarrolles tus descripciones de puesto, considerando la información básica y efectiva para tus procesos.

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