Acceso

Aprovecha el 20% de descuento en Veritas Seguridad.

Promoción valida solo el mes de Noviembre.

5 técnicas de selección del personal para encontrar al talento adecuado

Para las personas externas al área de RRHH pueden pensar que seleccionar a un candidato es una tarea sencilla, que tal vez es cuestión de hacer un par de preguntas o tan fácil como que el candidato nos agrade. Esto no puede estar más alejado de la realidad.

Recordemos que la selección del personal es el proceso que se sigue para contratar a un empleado. Este proceso es la herramienta que aplica la dirección de la empresa para diferenciar aquellos que están cualificados de los que no lo están.

Existen diversas técnicas para realizar una adecuada selección del personal, entre las cuales, con base a nuestra experiencia y la innovación, destacamos:

1) Entrevista de selección

Es un clásico de entre las técnicas y resulta imprescindible en el proceso, es el primer acercamiento al aspirante y puede ser tanto presencial como en línea. 

Pueden llevarse a cabo de manera presencial o en línea, dependiendo de la ubicación del candidato y las necesidades de tu empresa,. una entrevista en línea es especialmente útil para ahorrar tiempo y recursos.

2) Examen médico

Este puede variar dependiendo el puesto, sin embargo, es importante conocer el estado físico del candidato, ¿porqué garantizar que el candidato esté físicamente apto para desempeñar las funciones del puesto.

Las evaluaciones médicas pueden variar según el trabajo, incluyendo pruebas de drogas, exámenes de la vista y evaluaciones de la salud general.

Asegurarse de que los empleados estén en buena salud contribuye al bienestar general en el lugar de trabajo.

3) Gamificación

Es el uso de videojuegos para explorar las habilidades del candidato, se pueden desarrollar juegos específicos que simulan situaciones de trabajo para evaluar habilidades prácticas, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo. Esta técnica no solo es innovadora, sino que también puede hacer que el proceso de selección sea más atractivo para los candidatos.

4) Pruebas de integridad

Te ayuda a medir la honestidad laboral de un candidato. Estas pruebas buscan evaluar la ética y la honestidad de un candidato en el entorno laboral. Pueden incluir preguntas relacionadas con situaciones éticas, escenarios hipotéticos y la reacción del candidato ante dilemas éticos comunes en el lugar de trabajo. La integridad es fundamental para construir un equipo confiable y ético.

5) Pruebas psicométricas

Te ayuda a identificar las habilidades y competencias del candidato, es una herramienta útil que medirá aspectos como la inteligencia, la personalidad y las habilidades específicas del candidato. Estas pruebas ayudan a identificar características que son difíciles de evaluar mediante entrevistas tradicionales, proporcionando una visión más completa del perfil del candidato.

Es imposible lograr conocer a una persona en un par de minutos, es por eso que la selección de personal resulta tan importante dentro de las organizaciones es importante contar con las técnicas y herramientas adecuadas para lograr una correcta selección y tener colaboradores compatibles y aptos con los puestos.

Con VERITAS identificamos a los candidatos que pueden representar un riesgo para la organización con VERITAS Integridad y te ayudamos a la selección de candidatos compatibles tanto para el puesto como para la empresa con VERITAS Psicometría.

Haz que VERITAS sea un aliado en tu proceso de selección

Comparte:

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¡Síguenos en nuestras redes!

Podcast: Hablemos de RH

Déjanos tus datos