Acceso

Aprovecha el 20% de descuento en Veritas Seguridad.

Promoción valida solo el mes de Noviembre.

Blog: 5 recomendaciones para un Onboarding exitoso

5 recomendaciones para un Onboarding exitoso

La integración organizacional o mejor conocido como “onboarding”, es el proceso de inserción y adaptación de los colaboradores a la empresa, dicho proceso resulta ser clave, ya que, según las medidas y estrategias que adoptemos podremos potenciar el éxito en la posición y en la cultura organizacional.

Un onboarding exitoso logrará que el colaborador perciba afinidad entre la misión, visión y objetivos de la empresa con sus propios valores y metas, facilitándole en un futuro, porque al hacerlo parte de sus actividades cotidianas, generando comodidad y pertenencia sin que sea entendido como imposiciones organizacionales.

Por eso, aprovechar este proceso reduce las renuncias a corto plazo y la inversión de recursos en procesos de contratación y capacitación.

Por consiguiente, implementar acciones que permitan al nuevo colaborador sentirse valorado y bien recibido, una causa que incrementará su motivación y el compromiso para desempeñar su puesto exitosamente.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para el proceso de integración en tus nuevos colaboradores (Stein y Christiansen, 2010):

5 Recomendaciones para un onboarding exitoso

1 Generar confianza, calidad y transparencia.

Para desarrollar vínculos sanos y una buena comunicación, es importante evitar ser ambiguos o dejar ventanas de incertidumbre, esto puede mermar en el compromiso y relación con compañeros y/o líderes.

2 Kit de bienvenida

Los detalles son importantes y su relevancia no está en los obsequios materiales que podemos hacer a los nuevos empleados, el objetivo es que los colaboradores se perciban bien recibidos y con un espacio reservado para su llegada.

3 Explicación de tareas

Parte de la inducción es que nuestro colaborador conozca sus tareas, pero hacerlo con claridad, facilitarle los recursos, la apertura para que pueda externar dudas y el acercamiento con su líder darán como resultado un mejor flujo en su integración.

4 Presentación del equipo

 Presentar al nuevo integrante, algunas de sus principales funciones y donde pueden encontrarlo, ayudará a fomentar la confianza y comunicación entre compañeros y áreas.

5 Seguimiento

Para lograr el mejor desempeño y adaptación del nuevo colaborador, es importante dar continuidad a las actividades del empleado, que reciba retroalimentación, apoyo y reconocimiento, especialmente por parte de los líderes. En esta parte del proceso los líderes pueden apoyarse de una evaluación de desempeño, compromiso y clima, entre otras.

En conclusión, después de un periodo de adaptación y si la integración organizacional está siendo exitosa, el colaborador podrá asumir algunos riesgos, contará con la confianza para proponer nuevas ideas y hará preguntas diferentes, que, a su vez, facilitará que la organización innove y continúe mejorando.

Share:

LinkedIn
Facebook

Social Media

Podcast: Hablemos de RH

Déjanos tus datos